Historia

Reseña Histórica

Las Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Sandoná, está orientada bajo los principios evangélicos, la espiritualidad Franciscana y los principios pedagógicos de la madre Caridad Brader. La administración de la Institución se encuentra bajo la coordinación de Hermanas de la Comunidad Franciscana de María Inmaculada, actualmente mediante un contrato de Administración entre la gobernación del Departamento de Nariño y la comunidad de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada. Se comparte el compromiso de la formación humana y cristiana de los niños, las niñas y jóvenes. Se forma mediante un proceso dinámico de conversión permanente que con lleva en la cotidianidad a confrontar los valores del Evangelio con el comportamiento y las actitudes de la vida y además la calidad académica.  Este proceso alianza: la participación, personalización, humanización y espiritualidad favoreciendo la formación integral y por ende una plena realización humana y cristiana con Proyección a la Comunidad y el entorno social.

Es motivo de interés resaltar  el esfuerzo de muchos docentes que con impronta franciscana han logrado una formación integral reconocida y valorada por la comunidad. Siempre ha marcado la diferencia en la responsabilidad, liderazgo, calidad académica, organización, proyección a la comunidad y formación en valores;  sin embargo ante las exigencias de formación de las nuevas generaciones urge implementar estrategias que ayuden cada vez más a empoderarse del proceso de aprendizaje y al mismo tiempo a dar un impacto social significante.

La Institución Educativa Nuestra Señora  de Fátima, está situada en la zona urbana del Municipio de Sandoná. Fue fundada el 30 de Agosto de 1950, por un grupo de Hermanas. Franciscanas de María Inmaculada. Este año se matricularon 346 estudiantes para primaria y 30 para el preparativo al Bachillerato; la escuela funcionaba en locales aledaños a la Alcaldía Municipal de ese entonces.

En el año 1951 a 1952 comenzó la enseñanza Secundaria según Decreto Gubernamental; se matricularon 350 estudiantes clasificadas de 1º a 5º y 22  estudiantes integraron primer curso de Bachillerato;  el 13 de Enero de 1952 fueron trasladados la Escuela y el Colegio a un edificio más amplio cedido gratuitamente por el Municipio que en la actualidad corresponde a las instalaciones del Colegio Santo Tomás de Aquino.

El 7 de Febrero de 1958 se colocó la primera piedra para el nuevo Colegio donde hoy funciona, terreno cedido generosamente por el  Señor José María Guerrero,  donde se albergarían grandes valores y nobles ideales. En el año 1961 se matricularon 320 estudiantes en los cursos de 1º a 5º de Primaria y 41 estudiantes para la Sección Secundaria, funcionando 1º y 2º de Educación Media. En el año 1964 – 1965, el nuevo claustro escolar volvió a funcionar abriendo vastos horizontes para la juventud femenina bajo la tutela de la Virgen María: con la advocación: Nuestra Señora de Fátima.

En 1973 se crea el Kinder, con licencia de funcionamiento, junto con la aprobación del colegio por parte de la Secretaría de Educación, se realiza la Primera Promoción de Auxiliares de Contabilidad hasta el 4º de Bachillerato. En el año1974 es aprobado como Bachillerato  Académico.

En 1978 se realizó la inauguración de la piscina, las canchas y se terminó el pabellón donde funcionan los laboratorios de Física y Química.

En 1994, se obtuvo la aprobación del Bachillerato Comercial y por ende la Primera Promoción de Bachilleres en esta Modalidad.

 

En Octubre 30 del 2003, según Resolución No. 2534 y de acuerdo con la Ley 715 de 1994 toma el nombre de Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, fusionándose dos Escuelas urbanas: Santa Rita de Belén con tres Docentes y Campo Alegre con 4 docentes, constituyéndose dos sedes más para la Institución. A la institución se asocian también seis centros educativos: El Chupadero, La Loma, Luis Carlos Galán, San Francisco, San Isidro, San Miguel con un total 16 docentes y 192 estudiantes, todos de la zona rural.

En el año del 2011 la Institución establece el convenio de integración con el SENA en el programa de auxiliares en Registro Documentación contable logrando satisfactoriamente el egreso de  17 estudiantes. Y en el 2014 mediante el programa de contabilización de operaciones comerciales y financieras.

El año 2012 el personal estudiantil y Docente de  las dos sedes Campo Alegre y Santa Rita de Belén es ubicado en la sede central con el propósito de una mejor organización y articulación de procesos pedagógicos y administrativos. Dos Docentes piden traslado a la Institución educativa Santo Tomás y uno a San Bernardo.  En este mismo año dentro del proceso de mejoramiento de la Planta física el Preescolar es ubicado temporalmente en las instalaciones de la sede Santa Rita de Belén.   En el año escolar 2014 los estudiantes de Nivel Preescolar nuevamente son ubicados en la Sede Principal, la Sede Santa Rita de Belén se ocupa temporalmente para el desarrollo del Programa de atención a Primera Infancia – Hogar agrupado mediante Comodato establecido entre la Institución y la cooperativa COOPUNAR-CDI- RISAS Y SUEÑOS.  

Se ofrece educación a estudiantes de la zona urbana en su gran mayoría, y otros que provienen de veredas y corregimientos aledaños. Desde los niveles de educación Pre-escolar, quien desde el año escolar 2013 implementó el modelo Preescolar escolarizado y no escolarizado CIDEP (Circulo integral de desarrollo de la Educación Preescolar) con un grupo focalizado y para el año 2014 la experiencia se amplia para las cuatro grupos existentes en este Nivel.

Se ofrece además Educación Básica (Primaria y Secundaria) y Media Vocacional,  están actualmente un total de 1146 estudiantes, en jornada diurna única, calendario A, en la Modalidad Académica y Comercial,  la población atendida es Mixta. 

La población escolar en su gran mayoría proviene de estratos de bajos recursos dado a su ocupación en labores agrícolas, un alto porcentaje las madres son amas de casa, algunas trabajan la elaboración de sombrero.  Buen número de estudiantes de las veredas se benefician del Bachillerato que ofrece la Institución: tanto académico como del técnico comercial, a pesar de las distancias, los padres de familia y los estudiantes hacen grandes esfuerzos para brindar educación a sus hijos

El nivel cultural de los padres o acudientes es bajo medio, un porcentaje han cursado estudios secundarios, situación que obliga a dinamizar el Proyecto de Formación desde la Escuela de padres que les permita una acertada orientación y educación a sus hijos.

Siendo la planta física del colegio de propiedad de las Religiosas Franciscanas de María Inmaculada a partir del segundo semestre del año 2011 se establece un convenio de contratación de prestación de servicios administrativo entre la Comunidad Religiosa y la Gobernación del Departamento de Nariño, dando la autonomía a la Comunidad Religiosa del nombramiento de la Hna. Rectora. Este contrato se renueva cada año. y se desempeña como Rectora la Hermana Mercedes Martínez Murcia.

En relación a la planta de personal actualmente se encuentra  con 43 docentes especializados en las diferentes áreas del conocimiento comprometidos con la Filosofía y propuesta pedagógica institucional y 3 directivos encargados de la parte administrativa, académica y de convivencia. Se cuenta además con 3 Administrativos y 5 Auxiliares de Servicios Generales, 2 de planta, 3 provisional y un conserje contratado temporalmente por SED.

Es así como la Institución Educativa durante 71 años sigue forjando formación para la niñez y juventud siendo reconocida por la formación en valores que dan solidez y compromiso académico y social. 

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